El catoblepas cumple 100 años

by

En reconocimiento al esforzado trabajo realizado a lo largo de su vida por el filósofo don Gustavo Bueno, recogemos la noticia que publica cope.es :

En La Estrella Polar

El Catoblepas cumple 100 números: revista crítica del presente

He aquí una revista cultural de gran talento en Internet, que cumple ya 100 números. Una página de enigmático nombre, en la red desde marzo de 2002. “Catoblepas” es una animal mitológico que tiene la propiedad de mirar a la tierra, pero por bondad, porque si levantase la cabeza, aquel al que mirase quedaría fulminado. Significa “el que mira a la tierra”, a la realidad, pues.

Almudena Collado – 02-06-10

El Catoblepas

 

Atilana Guerrero, una de sus promotoras, cuenta que “Nódulo materialista” es la asociación de filosofía que edita la revista, ofreciendo su plataforma a todo el que esté interesado en la crítica. Tiene que ver con el ámbito de enseñanza de Gustavo Bueno, quien colabora dentro de la revista con su sección “Rasguños“. Pero la Asociación Nódulo, señala Atilana, se creó para poner en relación a todas las personas que seguían la filosofía de Gustavo y que buscaba una plataforma que les organizase. De ahí, que la mayor expresión de ello sea El Catoblepas.

Además, explica que el materialismo es una filosofía que se nutre de todas las demás. No sólo engloba a los “sin Dios”. En la escuela de Gustavo Bueno, la acepción va más allá: es un sistema de pensamiento que, en principio, niega el formalismo, es decir, toda filosofía que considera que la inteligencia puede estar fuera de los cuerpos, vinculada a los cuerpos animales. Junto a ello, Zapatero sería el representante del “pensamiento Alicia“.

No es filosofía, o lo es, pero en cualquier caso, es crítica de cuestiones varias de actualidad, del presente. De modo que si se hace crítica puede estar en El Catoblepas. Se abona que sean contrapuestas. Están abiertos a la polémica. El único requisito es que hable y lea español y esté interesado por cuestiones de actualidad: cine, televisión, teatro, libros de filosofía o geografía, de viajes… cualquier cuestión. Junto a ello, que se hable de España, fruto de una concepción de la filosofía implantada en el presente, sobre la tierra. La patria es España, que no sólo nos ha dado la lengua, instrumento de la filosofía, sino que nos ha permitido tener muchos más millones de compatriotas gracias a América. Un filósofo no puede rechazar su instrumento, concluye Atilana, y los intentos de la política para despedazarla serán enemigos de El Catoblepas.

www.nodulo.org

El 3 de junio, jueves, celebran el número 100 en el Centro Riojano de Madrid a las 12:00 horas.

Nota de JRANIA: Entre los artículos que se publican en el nº 100 de El catoblepas, merece destacarse el firmado por Sigfrido Samet Letichevsky y titulado “Política y creencias”

( http://www.nodulo.org/ec/2010/n100p10.htm )

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: