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vida sana… sin tabaco!

19 de septiembre de 2015

IGNACIO GONZÁLEZ | Cardiólogo | Pasando consulta

“Está demostrado que el daño coronario de fumar es inmenso”

“Una disposición optimista en la vida parece que genera unos cambios químicos en el organismo que favorecen la salud”

19.09.2015 | 05:22

El doctor Ignacio González.

El doctor Ignacio González. lne

Oviedo, Elena FDEZ. -PELLO Ignacio González, cardiólogo y presidente de la Sociedad Asturiana de Cardiología (SAC), da algunas pautas, a aplicar en la vida cotidiana, para mantener sano el corazón y, de paso, el buen humor.

-¿Cómo empezar el día para tener un corazón sano?

-Madrugue, duerma las horas que el organismo le pida y empiece a reír. Póngase ese chandal que tiene olvidado en algún armario y salga a correr o al menos a caminar a una marcha alegre. No es necesario asistir a un gimnasio, basta salir al Campo San Francisco si tiene el privilegio de vivir cerca. Luego regrese a casa, dúchese con el agua más fría que soporte y tómese unos cereales con leche desnatada, algo de fruta y un café con leche. Una rebanada de pan con un poquito de aceite podría ahorrarle dos terrones de azúcar. No olvide coger una manzana y alguna nuez al salir de casa.

– ¿Y en el trabajo?

-A mitad de jornada laboral, comer la manzana que se ha llevado de casa le evitará llegar a casa con ganas de devorar. Si toma un aperitivo no olvide que, a bajas dosis, la elección más correcta es un vino tinto, que tiene un cien por cien de polifenoles; mejor eso que una cerveza o un vino blanco. No acepte “el pinchito” que le ofrezca el camarero y tome aquellas dos nueces que se llevó de casa. A la hora de comer puede combinar proteínas, a poder ser de pescado, con verduras. Evite la carne roja. Se puede comer pasta ó fécula, pero no las combine con proteínas, y beba todos los días un vino tinto, en la comida y la cena. Las frutas combinan bien con las verduras y las pastas. Evite el queso y si lo toma acompáñelo con fruta. Si no consigue evitar la costumbre hispánica de la siesta, al menos no le dedique más de 30 minutos. Salga y diviértase si es de los que tiene jornada laboral corta y cene temprano, para ir a descansar con la digestión hecha. Y si viendo su programa favorito en la televisión tiene un capricho, recuerde que unos pistachos ó un chocolate negro están ayudando a su corazón a no envejecer.

-¿Cuál es el hábito más nocivo para el corazón?

-Bajo ningún concepto fume. Además del poder cancerígeno que el tabaco tiene, está demostrado el daño inmenso sobre el territorio vascular y por lo tanto coronario. Pero si el grado de abstinencia del tabaco es tan alto que no lo puede dejar, debe saber que el cigarrillo rubio es más tóxico que el negro y ambos lo son más que un purito, en el que no hay combustión de papel.

-¿La actitud vital influye en la salud cardiovascular?

-Una disposición optimista en la vida parece que genera unos cambios químicos en el organismo que favorecen la salud. Y una razón para ser optimista es que en los Estados Unidos acaban de aprobar un proyecto para que en el periodo de tres años y de modo progresivo se prohíban los alimentos con ácidos grasos llamados “trans”. Son aceites vegetales tratados con hidrógeno, que se transforman en ácidos grasos más agresivos que incluso los saturados. Con ello consiguen hacerlos más sólidos y menos perecederos -con el riesgo de seamos nosotros los que perezcamos-. Hay un estudio de la investigadora Beatriz Colomb de la Universidad de San Diego, en California, que demuestra el deterioro cognitivo que presentaron, en los test de memoria, los pacientes alimentados con “trans” respecto a los que no los tomaban. Afortunadamente, pronto desaparecerán del mercado.

FUENTE:

http://www.lne.es/oviedo/2015/09/19/demostrado-dano-coronario-fumar-inmenso/1815239.html


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